La mayoría de nosotros somos conscientes de que la mala higiene dental puede conducir a la caries dental, la enfermedad de las encías y el mal aliento. Pero no cepillarse los dientes también podría tener como consecuencias enfermedades más graves.

Enfermedad de Alzheimer

En 2010, investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) concluyeron que existe un vínculo entre la inflamación de las encías y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores analizaron datos de 152 sujetos inscritos en el Glostrop Aging Study , un estudio que analiza la salud psicológica, médica y oral en los hombres y mujeres. El estudio abarcó un período de 20 años y terminó en 1984, cuando los sujetos eran mayores de 70 años.

Se comparó que la función cognitiva de esas personas, estaban vinculada a problemas de gravedad en la encías por falta de higiene. ¿Qué te parece esta información?

Cáncer de páncreas

Un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, MA , fue el primero en reportar pruebas sólidas sobre un vínculo entre la enfermedad de las encías y el cáncer de páncreas, en 2007.

El tipo de inflamación de las encías asociada con el cáncer de páncreas en el estudio fue periodontitis, que afecta el tejido que sostienen los dientes y puede causar pérdida de hueso alrededor de la base de los dientes.

El otro tipo principal de enfermedad de las encías la gingivitis, donde el tejido alrededor de los dientes se inflama, no estaba vinculado al aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, la gingivitis puede provocar periodontitis si es persistente. La gingivitis ocurre cuando las bacterias en la placa alrededor de la base de los dientes se acumulan debido a la mala higiene dental.

La Asociación Americana de Higienistas Dentales recomienda que nos cepillemos durante 2 minutos, dos veces al día.

¿Y tú, cuántas veces al día te lavas los dientes?